SERIGRAFIA ANGEL Y LA SUBLIMACIÓN

La sublimación en gráfica

 

La sublimación es un proceso que consiste en la transferencia de la imagen impresa en el papel a otra superficie de sustrato.A diferencia de las tintas convencionales, las tintas de sublimación bajo calor y presión se convierten directamente de sólido a gas, lo que resulta en la unión de fibras sintéticas, tales como poliéster. Después de enfriarse, las moléculas de tinta vuelven al estado sólido y se hacen permanentes en la superficie de poliéster.

 

Historia de la sublimación de tinta

 

En los años 70, cuando las computadoras todavía estaban en su infancia, las cintas recubiertas con partículas de sublimación, alimentadas a través de impresoras matriciales, producían las primeras transferencias de tinta monocromática. Wes Hoekstra es conocido como el "padre" de la sublimación de imágenes computarizadas, ya que desarrolló el primer sistema de sublimación por computadora. Después de la invención de la impresión electrostática, las copiadoras a color y las impresoras láser comenzaron a usar cartuchos de tóner para producir transferencias de tinta a todo color.

 

Donde podemos utilizar la sublimación de tinta

 

La sublimación de tinta puede ser utilizada para transferir imágenes o texto en una gran variedad de superficies, incluyendo cerámica, metal, y otros materiales con una fina capa base de polímero. La impresión digital textil es cada vez más popular.

 

Las impresoras de sublimación:

 

Son impresoras  inkjet o laser, con cabezal piezoeléctrico ya que el cabezal trabaja en frío. Para grandes formatos hay disponibles impresoras industriales.

El papel para sublimación permite el paso de la tinta al producto en mejor proporción. A diferencia del papel bond, el papel para sublimación absorbe menos tinta, lo cual nos permite tener mayor cantidad de tinta en nuestro producto terminado, que en el simple papel intermediario. El Papel transfer sirve para transferir imágenes a la tela.

Ventajas de la sublimación:

 

La impresión en sublimación no se va con nada: la tinta se ha fundido químicamente con el tejido.

 

Es inapreciable al tacto, no pesa, no hace transpirar, etc...

No hay límite de color. Podéis estampar todos los logos de vuestros patrocinadores o un diseño a todo color.

 

No se necesitan Fotolitos, Clichés, Pantallas o cualquier otra cosa para realizar la impresión.

 

Se puede hacer de forma muy rápida a partir de cantidades pequeñas.

Permite una reproducción casi fotográfica sin aumentar costes: vale lo mismo el estampado a un color que en cuatricromía.

 

La gran desventaja es que solo se puede imprimir en prendas de poliéster blancas, pero nuestra gama es muy grande: camisetas, polos, chubasqueros, bolsas, paraguas, tazas, platos, azulejos, etc...

 

De hecho, hemos ampliado muchísimo nuestro catálogo de camisetas poliéster con tacto de algodón. Os sorprenderá su comodidad y su tacto extra suave. Son perfectas para diseñadores.