HISTORIA DE LA SERIGRAFÍA

Serigrafía: sericum (seda en latín) + graphé (escribir o dibujar en griego). Para conocer los orígenes de la serigrafía hay que remontarse a la antigua China y a la dinastia Song (años 960-1279 D.C.).

Aunque se dice que empezaron utilizando las cabelleras entrelazadas de las mujeres, pronto se pasaron al uso de las mallas de seda para el paso de la tinta, de ahí su nombre sericum-graphé.

 

La serigrafía pronto se fue extendiendo hacia Japón y países vecinos, pero no se introdujo en Europa hasta finales del siglo XVIII, cuando el comercio de la seda estaba más en auge. En Francia, en la ciudad de Lyon empezó a utilizarse la serigrafía para estampar telas dando nombre a la 'estampación a la Lionesa'.

 

1910 se considera el año de nacimiento de la serigrafía actual por que empezaron a aplicarse los activos fotosensibles para crear las pantallas y bloquear el paso de tinta.

 

Se popularizó en Estados Unidos con los carteles publicitarios y más adelante con fines artísticos. Pero sin duda, quién puso de moda la serigrafía fue Andy Warhol en los 60's con su retrato de Marilyn Monroe.

 

Hoy en día la mayoría de camisetas y de prendas están estampadas en serigrafía.